Requisitos para ser Bombero.

He sido voluntario y en mi familia existen integrantes del Cuerpo de Bomberos, siempre me he sentido orgulloso de este servicio hacia la comunidad y valoro a cada uno de los bomberos de Calbuco. Por eso, en esta ocasión he querio entrevistar a un voluntario de corazón, Pablo Almonacid, Capitán de la Tercera Compañía.


¿Cuáles son los requisitos parar ser un  bombero voluntario?

Tener cumplidos los 18 años  o 17 años con permiso notarial de los padres, tener estado físico acorde a lo que es las emergencias de bomberos.

307348_2384783303253_931196991_n.jpg

¿Cómo se llega a ser un bombero voluntario  activo?

Las personas cuando para llegar a ser un bombero voluntario activo debe  pasar por un periodo de aspirante que son mínimo 3 meses donde se les enseña todo lo básico para combatir todo tipo de emergencia (catástrofes, rescate,etc)


¿Qué sientes después de haber ayudado a alguien?

Se  siente bien, ya que cumple con lo que está pidiendo la institución que es ayudar a la comunidad, ya sea un incendio o un rescate de persona o accidente.


¿Cuándo se “jubila” un bombero? ¿el estado les brinda alguna ayuda?

Aquí en Calbuco los voluntarios luego de estar 30 años activos pasan a ser voluntarios honorarios que es como decir que uno “jubila”, pero en la realidad estos voluntarios pueden seguir participando de las emergencias, pero sin obligación. El estado sí, aporta con dineros a la Junta Nacional de Bombero la cual agrupa a todos los Cuerpos de Bomberos de Chile y se encarga de distribuir fondos  para reparar cuarteles y compras de carros bombas y materiales para incendio.

944786_10151571582762711_986626549_n.jpg

¿Qué les parece que no tengan un sueldo? ¿Les gustaría que les paguen?

Está bien, ya que la institución bomberos de Chile es un organismo sin fines de lucro a la cual no se paga por incendio; esto quiere decir que todos los bomberos actúan por vocación. No, nos gustarían que nos paguen ya que se perdería la pasión porque el bombero trabajaría por dinero y no por pasión


¿Cómo se conforma su  compañía?¿tiene alguna especialidad?

La 3a Cía de Bomberos Calbuco cuenta con una cantidad aproximada de 45 voluntarios de los cuales 10 son honorarios y los otros 35 son activos, la Cía cuenta con una directiva encabezada por el Director en la parte administrativa y  el Capitán en la parte operativa.  Tiene la especialidad de agua y rescate  ya que participa en los incendios además en trabajar en todo tipo de rescates de personas.

1170725_10151571582877711_1266329429_n.jpg

¿Cómo se acude a una emergencia?¿hay un número donde llamar? 

El Cuerpo de Bomberos Calbuco tiene una central de alarma en la cual se encarga de clasificar la emergencia y despachar la unidad que corresponde según el sector en donde esté la emergencia y el tipo de emergencia. La comunicación se realiza via frecuencia radial VHF, todos los voluntarios tienen una radio portátil y escuchan la información de la central.  Hay un número único a nivel nacional para llamar a el cuerpo de bomberos el cual es el 132.

 

¿Qué actividad laboral realiza,  fuera de la compañía?

Trabajo como ingeniero electrónico en la compañía claro chile.


¿Tienen que cumplir algún horario en su compañía?

Sí, cumplimos guardias semanales en donde nos encontramos en el cuartel atento a cualquier emergencia.

DSCF9384.JPG

¿Con qué material trabajan en una emergencia? ¿qué les sucede o cómo se aseguran en caso de accidente en la labor?

Tenemos carros bombas, mangueras , equipos autónomos, uniformes normados que son hechos con capas especiales que retardan el fuego.  Los voluntarios tienen un seguro de vida que lo entrega las entidades de gobierno  a través de la Junta Nacional de Bomberos.

DSCF9397.JPG

¿Cómo funciona la guardia? 

La 3era Cía de Bomberos Calbuco tiene una guardia semanal dividida en cuatro grupos, cada grupo comandada por un oficial tiene la obligación de  asistir a su cuartel durante una semana específica y así se van rotando los grupos  y hay permanencia durante todos los días en el cuartel  generalmente esta guardia se hace durante las tardes.


NIcolás Almonacid

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar